Propone Mara Robles que se pague un sueldo a un grupo de mujeres por realizar el trabajo doméstico en sus hogares
Imagen ilustrativa. Foto de SHVETS production: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-persona-mujer-mano-7513064/




Guadalajara, Jalisco. 

El trabajo doméstico en México, representa entre 20 y 26 del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esa labor que en su mayor parte la realizan las mujeres, no se reconoce ni se paga

Por ello, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, anunció presentará una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social, para que en Jalisco el trabajo en el hogar sea remunerado. 

La legisladora organizó el Parlamento Abierto “Pago al quehacer de las amas de casa”, al que acudieron las investigadoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la UNAM, Teresa Incháustegui y Mercedes Pedrero Nieto, respectivamente.

Ésta última dijo que desde los años 70 la mujer se incorporó al mercado de trabajo, pero eso no implicó la participación de los varones en las actividades de limpieza o de preparación de los alimentos en casa:

“Realmente ha sido una revolución la mayor presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, pero los caballeros siguen muy ausentes en el trabajo doméstico.

Mara mencionó todo lo que hacen las mujeres, pero la presencia de los hombres ha sido bastante ausente, no totalmente, porque hay actividades de mantenimiento, pero sí hay que estar claros de que ha evolucionado la parte mercantil, pero no ha evolucionado la parte doméstica”, expuso. 

Mercedes Pedrero, con 50 años de experiencia en estudios demográficos y quien rediseñó la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI para incluir los usos de tiempo en el trabajo en el hogar entre hombres y mujeres, dijo que México está en el sótano en América Latina, entre los países más igualitarios en el tiempo que le dedican varones y mujeres a la labor doméstica:  

“Vemos que hay un punto importante que cuando vemos el tiempo que le dedican al trabajo doméstico las hijas y las nietas, los hijos y los nietos, ahí vemos una gran diferencia.

Las hijas y las nietas, sobre todo las hijas, le dedican al trabajo doméstico el triple de tiempo que los hijos. De lo que yo deduzco que la mala educación empieza en la casa”, precisó. 

  • La diputada Mara Robles anticipó que como parte de su iniciativa de reforma a la ley, propondrá que se etiquete una bolsa de 300 millones de pesos para que el gobierno estatal -en una prueba piloto- le pague a un grupo de mujeres por realizar el trabajo en el hogar y revisar sus efectos para ampliar ese grupo. 

Ignacio Pérez Vega