Rueda de prensa INEGI

Por Luz Atilano

Como ocurre en todo el país y en nuestro estado desde inicios de febrero pasado, se encuentra ya en proceso el levantamiento de los Censos Económicos 2019 en Lagos de Moreno y la región Altos Norte de Jalisco.

Se trata del décimo noveno operativo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el conteo de las actividades económicas y prestadores de servicios, que van desde industrias en gran formato y entes públicos como ayuntamientos, hasta iglesias, hospitales y todo tipo de comercio instalado formalmente.

Así lo informó el día de ayer en rueda de prensa el Lic. Odilón Cortés Linares, coordinador estatal en Jalisco del INEGI, quién detalló parte del proceso a seguir:

“¿Qué vamos a recabar a través de estos censos?, bueno, alrededor de 200 variables que por supuesto deben ser de mucha utilidad tanto para las personas, es decir, para los establecimientos que nos están proporcionando esta información porque después ellos la van a poder consumir, van a poder conocer a través de 200 características distintas cuál es la información, cómo están operando, cuáles son las características de los establecimientos que son similares a ellos. Pero también, las de aquellos establecimientos que pueden ser o bien sus clientes, o bien sus proveedores. O bien, dónde hay necesidad de alguna actividad económica en la que a lo mejor algún empresario quisiera invertir y para ello necesitamos saber dónde está exactamente ubicada la actividad económica. De tal suerte que nosotros vamos a poder ver y conocer la información tanto a  nivel nacional, como a nivel de entidad federativa, a nivel de municipio e incluso a nivel de grupo de manzanas”.

Llevados a cabo cada 5 años, los censos económicos generan un importante acervo de información estadística disponible para toda la población y llegan a ser una herramienta útil para instancias públicas y privadas en la creación de políticas públicas y proyectos de todo tipo; además de que sus resultados ofrecen un amplio panorama de la situación económica a niveles municipal, estatal y nacional.

Para hacerlo de conocimiento de la sociedad en general, Cortés Linares explicó que puede identificarse al personal de INEGI a cargo del censo por el chaleco que portan, que cuenta con logo y en la parte trasera impresa la LADA sin costo a la que se puede llamar para cerciorar. Además de que cada empleado porta un gafete de identificación oficial y certificada.

La dinámica a seguir por éstos, es recorrer manzana por manzana cada colonia del municipio y además de hacer un conteo de viviendas como apoyo a los censos de población ya en puerta (el próximo será durante 2020) realizar en cada establecimiento un cuestionario como el siguiente:

“Cuando ellos se presentan en un negocio, ¿qué es lo primero que hacen?, es precisamente pedirle al establecimiento, al propietario, a quien nos va a dar la información, que nos proporcione los datos de identificación y ubicación del establecimiento, a pesar de que ellos están parados en un lugar, tienen que verificar la información con el dueño del negocio y una vez que hacen esto empiezan a preguntar cuál es el nombre oficial de este negocio, desde cuándo inició operaciones, cuántas personas laboran en este establecimiento, si tiene personal ocupado, cuánto, cuántas remuneraciones paga, cuáles son sus gastos, cuáles son sus ingresos, cuáles son sus reactivos fijos, si utiliza tecnologías de la información, usa o no internet para este comercio, usa créditos o no, que son algunas de las muchas cosas que usan para tomar decisiones, entre otras muchas preguntas, la principal, obviamente es la actividad a la cual se dedican”.

Para toda la región Altos Norte, se cuenta con un total de 35 empleados, 29 de los cuales se encuentran en campo realizando los censos. Según lo declarado por el coordinador estatal en Jalisco del INEGI, esta labor sería culminada para el mes de julio y los resultados se pondrían a disposición de la población en diciembre próximo.