Mayor presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; pide Por Amor a Ellxs




Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis de inseguridad que se vive en Jalisco; con la aparición de 48 cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas, y la incertidumbre de los familiares de las personas desaparecidas, el colectivo Por Amor a Ellxs emitió un comunicado en el que pide celeridad y certidumbre en los casos.

Señalan que ante la incapacidad de las autoridades, son las familias de las personas desaparecidas las que han tenido que informar a través de apuntes, las características de los cuerpos que se han encontrado en las fosas.

“Frente a esta crisis, las autoridades se han visto rebasadas e incapaces para dar respuestas de manera eficiente y somos las familias quienes tomamos la búsqueda en nuestras manos, capturando notas y difundiendo las características de los cuerpos, para que sus familiares vayan a reclamarles”, se lee.

Agregan que las autoridades les han informado que el proceso de identificación de los cuerpos, podría tardar hasta seis meses, por lo que exigen que se les dé mayor presupuesto y se contrate a personal capacitado para las labores que competen al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, toda vez que las labores son insuficientes.

“No estamos dispuestas a esperar más”, reprochan y exigen eficiencia y claridad por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Central.

Cabe señalar, que en las últimas semanas se han localizado diversas fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, resultado de 8 búsquedas. No obstante, se tiene un registro de 5 mil 238 personas que han desaparecido en los últimos 12 años.