Presidente de Petrobras renuncia tras huelgas en Brasil




Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, renunció este viernes tras una serie de huelgas que dejaron al país al borde del desabastecimiento y pusieron contra las cuerdas al gobierno de Michel Temer.

"Pedro Parente pidió su renuncia al cargo de presidente de la empresa esta mañana" y el Consejo de Administración nombrará un CEO interino, informó la petrolera en un comunicado.

La dimisión causó desagrado en el mercado donde su gestión estaba bien considerada y hacia las 13H00 (16H00 GMT) las acciones de la empresa controlada por el estado se desplomaban en torno al 20% en la Bolsa de Sao Paulo, tras varios minutos con la negociación suspendida.

Petrobras, que aún se recupera del escándalo de corrupción que lastró sus finanzas en la última década, estuvo en el ojo de la tormenta que sacudió a Brasil en los últimos días, cuando una huelga de camioneros bloqueó cientos de carreteras en todo el país y provocó desabastecimiento de combustible, alimentos frescos e insumos.

La renuncia de Parente llega después que el presidente Temer concediera a los huelguistas varios de sus reclamos, entre ellos la reducción del precio del diésel por algunos meses.

Aunque el gobierno aseguró que el Tesoro -y no Petrobras- asumirá el costo de la reducción, las negociaciones erosionaron la percepción de independencia de la estatal, una demanda clave del mercado.