Presentan Pareja abierta: obra que retrata las consecuencias del poliamor
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Hace 40 años, el actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997, Dario Fo, escribió junto con su esposa Franca Rame una crítica hacia el matrimonio y la decadente relación en la que esta se puede convertir.

Dependencia, chantaje y acuerdos para avivar ese amor son el eje conductor de lo que terminaría siendo una obra de teatro, misma que presenta una adaptación todos los jueves de julio en el espacio cultural Punto Escénico.

La obra, que retrata a Antonia y Pío, una pareja con 20 años de matrimonio, que viven una crisis de pareja debido a las constantes infidelidades por parte de él, y la presión acompañada de amenazas de suicidio por parte de ella, cuenta José (Pepe) Sandoval, productor y director del montaje:

"Es algo que puede suceder en cualquier tipo de pareja; joven o ya con muchos años de convivencia, heterosexual, homosexual, en donde se decide que hay que incluir a alguien más en la relación siempre y cuando no se comprometan los sentimientos. Eso es lo aparentemente trata de darse en esta pareja".

El personaje de Pío parece ser el único beneficiado de ese acuerdo, sin embargo, todo cambia cuando, motivada por su hijo, Antonia decide dar un cambio radical a su imagen y su autoestima y florece como una mujer nueva, capaz de aventurarse a relacionarse con otros hombres; es ahí donde Pío se arrepiente de dichos acuerdos.

"Como sucede en muchas cosas aquí en México en cuanto a política, en cuanto a planificación, en este caso en cuanto a planificaciones que cuando tomamos modelos extranjeros o países que están ubicados en ciertas costumbres y tratamos de adaptarlas a México a sabiendas de que no va a resultar, ya que tenemos un pensamiento muy particular, en este caso el macho latino que puede andar de canijo, pero no puede permitir que la mujer lo haga".

Héctor Torres, actor del montaje, invita a asistir:

"Es una historia que muchos la van a agarrar, algunos la van a odiar, otros se van a identificar, otros dirán que a ellos eso no les pasa... La idea es que pasen un rato agradable y se diviertan con este montaje, nos quedan estas cuatro fechas. Estamos muy céntricos, en Av. Niños Héroes 2636, Jardines del Bosque, junto a la Glorieta de arcos".

La obra se presenta el 6, 13, 20 y 27 de julio a las 8 de la noche con boletos de 190 pesos, pero si se llega a taquillas y se menciona que se enteró por medio de Canal 44 o Radio UdeG la entrada será de 150 pesos, siempre y cuando se acuda en parejas.


Héctor Navarro