Presa del Zapotillo, proyecto sin sustento técnico: confirma Informe Final del Congreso




Guadalajara, Jalisco.

No hay elementos técnicos suficientes que justifiquen el proyecto de la Presa de el Zapotillo en Temacapulín, pues no queda demostrado que esa alternativa garantice el derecho al agua o que en realidad se materialice ese supuesto bien mayor que las autoridades han argumentado.

Así lo concluye el informe final denominado "Los problemas de la gestión integral del agua y la Presa el Zapotillo que fue presentado en el Congreso del Estado como cierre de los trabajos de la Comisión Especial creada para este fin y que encabeza la diputada Mónica Almeida.

El académico de la Universidad de Guadalajara a Marco Antonio Berger, señaló que este apenas es un primer acercamiento, ya que se requiere de un estudio a fondo para determinar los diferentes ángulos de un proyecto que debiera ser integral.

Sin embargo, el ingeniero Tomás Ávalos Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Jalisco se dijo a favor de la presa a una altura de 105 metros, lo cual no gustó al diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia.

Aunque al final quedan más dudas que certezas en torno al proyecto, una de las conclusiones del informe elaborado por los académicos de universidades sobre la Presa del Zapotillo, es contundente.

Dice a la letra:

“Consecuentemente, mientras no esté debidamente demostrado, deliberado y socializado que el bien mayor de acceso al agua sea superior a las investigaciones económicas hasta ahora realizadas, la obra no es justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental aún en la etapa actual de avance en el desarrollo y erogación de inversiones ya realizada en la construcción del proyecto".