Preocupa al Colegio de Contadores que el nuevo paquete fiscal 2020 afecte a pequeños negocios
Fotografía: Ingacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, le preocupa el paquete fiscal para 2020, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser aprobador por el Congreso federal.

Algunas disposiciones pueden afectar a pequeños negocios, como tiendas de abarrotes o estéticas, cuyos propietarios, al reportar más gastos deducibles que utilidades, les podrían aplicar cobros adicionales, advirtió Rodolfo Servín Gómez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El especialista pidió a los diputados federales que revisen con cuidado las nuevas disposiciones que propone la Secretaría de Hacienda, a fin de evitar actos injustos o cobros que terminen por desincentivar la inversión en el país.

“Hay asuntos que nos preocupan en el Código Fiscal de la Federación. Yo les podría enumerar por lo menos tres asuntos que nos preocupan, que de pasar así, se tendría una afectación importante para la población en general a la inversión en México y también daríamos una mala impresión como país, porque están no solo encaminadas a un incremento en la recaudación, pero de manera muy agresiva, inclusive violando algunos principios fundamentales”, advirtió.

Sobre la posible afectación a pequeños contribuyentes, Rodolfo Servín Gómez dijo que la propuesta es incluir un nuevo artículo en el Código Fiscal, para que sea el propio gobierno el que diga si existe o no “razón de negocio”, cuando un pequeño comercio deduce más dinero del que recibe de ganancias señaló.

En las próximas semanas, los diputados federales harán la revisión del paquete fiscal y por lo pronto el Colegio de Contadores Públicos, pide que algunas nuevas disposiciones no se aprueben como las presentó la Secretaría de Hacienda.


Ignacio Pérez Vega