Premian a los mejores panes de muerto de Guadalajara en la Paneada Santa




Guadalajara, Jalisco. 

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el evento denominado 'la Paneada' Santa Clara, la cual reunió a 14 panaderías y sus novedosas propuestas de Pan de Muerto. Durante la jornada, un grupo de expertos votó por sus panes de muerto favoritos.

  • Una selección de 14 panaderías participaron en la degustación más importante de pan de muerto de Guadalajara, donde reposteros y panaderos mostraron al mundo su creatividad y maestría en la elaboración de este icónico pan comparte Mildred Daniel una de las organizadoras.

"Son panaderías artesanales que ofrecen 15 propuesta de pan de muerto, algunas traen panes muy tradicionales, otros panes rellenos y otras más con toques de creatividad. Tenemos diferentes invitados como La Postrería, Pan Chamizal, Pan Chamizal, Eliseo Panadería, es decir, panaderías que trae una super propuesta y otras más tradicionales"

Tras la degustación de alrededor de 70 asistentes, entre medios de comunicación, influencers y key opinion leaders, se decidieron los primeros lugares.

En la categoría de Pan Tradicional el ganador fue Masa Panadería por su aroma y sabor a mantequilla gracias a su masa madre con azúcar de totomoxtle.

  • Como el Pan de Muerto Más Original de la competencia, los jueces eligieron a Pan Chamizal, debido a su propuesta de masa tipo brioche con relleno de nata, vainilla de Papantla, higo fresco y praliné de pistacho y avellana.

 El pan de Bruna Restaurante se ganó en la categoría Pan de muerto Relleno debido al dulce sabor a Gloria con azúcar de cempasúchil, rosas, bugambilia y lavanda, complementado por un horneado perfecto. 

Finalmente la categoría People's Choice, definida por el público que pudo votar a través de una página web, fue liderada por Pan Magallanes, debido a su inigualable toque a masa de mantequilla y su consistencia.

Blanca Arrellano, repostera del Restaurante Bruna, comparte el proceso de su pan.

"Nuestro pan de muerto se caracteriza por un pan tradicional con un toque de naranja el cual va relleno de una crema pastelera de cajeta con  nuez pecana de la casa aderezada con un azúcar de flores con rosas, lavanda, bugambilia y un toque de Jamaica".


Héctor Navarro