Por ecocidio en el área natural protegida de La Primavera, es vinculado a proceso y permanecerá en prisión
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por el incendio en 124 hectáreas del cerro El 18, localizado en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, el único detenido por estos hechos fue imputado y vinculado a proceso por un juez de control por el delito de ecocidio.

Se trata de Juan Miguel J., que pasó de sospechoso a plenamente identificado por varios brigadistas como el autor del siniestro.

El Agente del Ministerio Público analizó las pruebas que se tienen hasta el momento y las consideró suficientes como para formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso de dicha persona, la cual, tras un análisis, fue concedida por el Maestro Sergio Salvador Peña Ramos, Juez de Control que conoce de la causa.

Juan Miguel J. fue asegurado por la Policía de Investigación, derivado de trabajos coordinados con elementos de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Bomberos Zapopan, quienes lo identificaron como posible responsable de este siniestro.

  • Los peritajes realizados después del incendio de casi 36 horas sobre el Cerro “El 18”, localizado en el Área Natural Protegida (ANP) decretada como área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, arrojaron que la zona sufrió un grave impacto ambiental y los daños estimados en 20 millones 798 mil 728 pesos.

Un total de 148 combatientes forestales, además de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como un helicóptero, participaron para sofocar el siniestro que llegó a afectar 124 hectáreas de terreno.

Se dijo que el efecto fue tal en la zona que tardarán al menos nueve meses para que la zona muestre signos de recuperación, para la vegetación arbustiva de 12 meses y para el estrato arbóreo hasta de 24 meses.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y ante la sospecha de que se considera que participaron más personas aún prófugas. Por cierto a Juan Miguel se le decretó prisión preventiva en virtud de la gravedad de los daños causados.