Solo una persona se registró para ocupar seis vacantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador de Desaparecidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el registro de apenas una persona para formar parte del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador de Personas Desaparecidas en Jalisco, el Congreso del Estado tendrá que declarar desierta la convocatoria y emitir una nueva.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, informó que únicamente se inscribió Irasema Consuelo Sauceda Martínez.

  • El Congreso debe elegir a seis nuevos integrantes del Consejo Ciudadano: tres familias de personas desaparecidas, dos académicos y un abogado especialista en el tema.   

El periodo de inscripción se realizó en apenas tres días, del 15 al 17 de abril, por lo que hubo muy poco tiempo para hacer difusión de la convocatoria.

 “Lamentablemente, ustedes recordarán que la sesión que estaba programada para la última semana antes de salir de vacaciones, no se pudo realizar en el pleno.

Esto hizo que se retrasara la emisión de la convocatoria hasta que no fuera aprobada por el pleno

y teníamos la premura de que los consejeros se les vence su periodo el día 2 de mayo. Por eso era la premura de que sacaramos esta convocatoria”, dijo.

Lo idea era que se realizaran de una semana y media a tres semanas de difusión, pero el periodo vacacional y la falta de sesiones del pleno del Congreso, redujo ese tiempo, reconoció la diputada, quien señaló que el Consejo Ciudadano puede seguir operando después del 2 de mayo, cuando vencen su nombramiento seis consejeros.

El Consejo sigue operando, este es un Consejo que su renovación es escalonada, precisamente previendo que puedan suceder este tipo de imponderables y hacer un tema tan sensible que no se quedara nunca el Consejo sin el número de integrantes necesarios para poder seguir teniendo vida y seguir trabajando”, expuso. 

  • El Consejo Ciudadano del Comité Coordinador de Personas Desaparecidas se integra en total por 11 personas, por lo que quedarán cinco integrantes.

Cristian Rodriguez