La polución del Lago de Chapala será llevado a juicio por parte del Tribunal Latinoamericano del Agua




Guadalajara, Jalisco.

El caso de la contaminación del agua del lago de Chapala y los efectos negativos que genera en pobladores de San Pedro Itzicán y Mezcala, municipio de Poncitlán, serán llevados a juicio en una audiencia que realizará en Guadalajara, el Tribunal Latinoamericano del Agua, informó el presidente de esa instancia, Javier Bogantes Díaz.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia no gubernamental, cuyos veredictos no son vinculantes para los gobiernos, sin embargo, a los fallos se les da máxima publicidad y ejercen presión para que se tomen acciones que atiendan los problemas.

Durante cinco días, del 22 al 26 de octubre, el Tribunal sesionará en el ITESO, donde se abordarán ocho casos: cuatro de México -entre ellos el del lago de Chapala- y cuatro a países latinoamericanos.

Javier Bogantes señaló que la contaminación del lago más grande de México es preocupante, porque en la parte central del embalse hay registros de polución.

“Sorprende que en el centro del lago se ha detectado contaminación y es un lago profundo, es un lago de más de 10 metros de profundidad. Lo mismos sucede en la lago Atitlán (en Guatemala). El hecho de que la profundidad no pueda solucionar la propia oxigenación es una mala, muy mala señal”, enfatizó.

El presidente del Tribunal dijo que la degradación de los recursos hídricos en América Latina, tienen que ver con proyectos de minería y actividades económicas.

“Estos conflictos tienen que ver con varias perspectivas productivas, como minería, hidroeléctricas, monocultivos, contaminación del agua por poblaciones, despojo”, señaló.

A la par de la sesiones del Tribunal del Agua, se realizará un amplio programa de actividades culturales llamado CulturAtl, que incluye un ciclo de cine, pintura de un mural, un concierto y un pronunciamiento hecho por los rectores de la Universidad de Guadalajara y del ITESO, informó Víctor Hugo Hernández, coordinador del programa CulturAtl.

El viernes 26 de octubre, el Tribunal Latinoamericano del Agua dará a conocer los veredictos de los ocho casos que revisará en juicios, en una sesión pública.


Ignacio Pérez Vega