Policías de Tenamaxtlán evitan castigo por sustracción de menor con pago de $27,800 Pesos




Tenamaxtlán, Jalisco 

En una audiencia virtual llevada a cabo por el Juez de Control y Oralidad del Noveno Distrito Judicial con sede en Ameca, Alfredo Rizo López, los policías municipales del Ayuntamiento de Tenamaxtlán, Armando Antonio “N” y Juan Carlos “N”, lograron un acuerdo reparatorio en el marco del proceso en su contra por abuso de autoridad.

Este acuerdo les concede la suspensión condicional del proceso a cambio de reparar el daño causado.

La decisión del juez se basó en la aceptación por parte de las víctimas de la propuesta de acuerdo reparatorio, que implica el pago de $7,800 pesos para el padre y $12,000 pesos para sus dos hijos menores de edad ($6,000 pesos para cada uno).

Estos montos constituirán la reparación del daño a la familia afectada.

Adicionalmente, como parte del acuerdo, los dos elementos de seguridad pública deberán donar $8,000 pesos a la asociación civil Nariz Roja, en calidad de reparación del daño a la sociedad.

El incidente que llevó a la imputación de los policías ocurrió a finales de octubre de 2022, cuando Armando Antonio “N” y Juan Carlos “N” brindaron apoyo a una mujer en la sustracción de una menor de edad.

La víctima, que se encontraba bajo el cuidado de su padre, presentó una denuncia a través del portal web de la Fiscalía Anticorrupción, lo que desencadenó la apertura de una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El proceso culminó en abril pasado, cuando los policías municipales fueron presentados ante el Juez de Control y Oralidad, quien resolvió vincularlos a proceso.

La resolución actual del juez incluye condiciones para los policías, entre las que se encuentran la obligación de residir en el mismo lugar, la prohibición de acercarse o molestar a la víctima durante los próximos seis meses, y la obligación de tomar un curso en Derechos Humanos.