Podrían volver a contar votos en municipios como Tlaquepaque y Zapotlanejo
Fotografía: EFE/David Martínez Pelcastre




Guadalajara, Jalisco.

Tras la elección del 6 de junio se vislumbran posibles recuentos en municipios de Jalisco ante la diferencia mínima entre el primero y segundo lugar. Tal es el caso de Zapotlanejo y Jocotepec (donde la diferencia es de un solo voto). También hay posibilidad en Tlaquepaque, donde todo dependerá de los resultados de los cómputos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz cross, recordó que estos pueden ser solicitados por el segundo lugar.

"Los supuestos están dados, una condición es que el segundo lugar lo solicite, si no lo piden, no hay recuento. Si hay resultados que nos ofrecen esta posibilidad,pero una vez que sean los propios partidos que atiendan este derecho que les asiste, sabríamos donde hay recuentos".

Estos recuentos pueden ser solicitados cuando la diferencia sea menor al 1 % o los votos nulos superen a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

"Pero recordemos que tenemos un cómputo preliminar del 83 %, podría variar, no me apresuraría. Esperaría los cómputos y ya podríamos compartir con ustedes un escenario de recuentos", dijo Alcaraz Cross.

Tal es el caso de Zapotlanejo, donde la diferencia es de apenas 70 votos, según el PREP que ya cerró con el 83 % de las actas computadas.

El candidato de Morena, Gonzalo Álvarez Barragán (hermano del campeón mundial de boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez) tiene 7 mil 9 votos y Ricardo Morales Sandoval, delfín del polémico alcalde, Héctor Álvarez Contreras, aparece con 6 mil 939 para Movimiento Ciudadano.

Otro caso es Jocotepec donde la diferencia es de apenas un voto. Hugo David García Vargas, de Futuro, tiene 4 mil 774 votos y José Miguel Gómez López, de Movimiento Ciudadano, 4 mil 773.

Tlaquepaque, donde aunque la diferencia es del 2 %, hay más votos nulos que los que separan a los punteros. La diferencia entre Citlalli Amaya y Alberto Maldonado, es de 2 mil 636 y hay 2 mil 289 votos nulos.

Es decir, por ahora no entra al supuesto, sin embargo, en el cómputo podrían aún modificarse las cifras, considerando que en Tlaquepaque apenas fueron capturadas el 60 % de las actas.