Pobladores de Zapopan exigen al alcalde que ponga orden en basureros Picachos y Hasar´s




Zapopan,Jalisco.

En forma clara, los ejidatarios y los representantes de los poblados de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Mesa de San Juan, Ixcatán y La Soledad, situados al norte de Zapopan, señalaron que “no le piden migajas” al presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, sino que le exigen “que sea congruente, con lo que ha prometido”, y por ello quieren que actúe para evitar que los tiraderos de basura de Picachos y el vertedero particular de la empresa Hasar´s, dejen de contaminar con lixiviados a los ríos y arroyos cercanos.

orden Picachos

En un escrito firmado por el presidente del ejido de Ixcatán, Humberto Cervantes Ruiz, se refiere que la planta de tratamiento de lixiviados, no funciona desde la pasada administración. Dicen que está obsoleta y que no la van a reparar.

Se observa equipo abandonado por doquier y la montaña de basura tiene una altura de 18 metros.

Tras un recorrido hecho por los ejidatarios y comuneros se pudo ver que se construyen tres pequeñas obras para captar lixiviados por el lado poniente, pero ellos creen que eso será “insuficiente”. Además, los líquidos pestilentes que captan los vuelven a bombear a la basura. Con el temporal, esos jugos tóxicos van a dar a la cuenca del río Milpillas.

Los habitantes de la zona señalaron que también se impide el paso a reporteros, lo que pone en evidencia que quieren ocultar las condiciones en que está el basurero Picachos.


Ignacio Pérez Vega