Pobladores reviven la tradición prehispánica del trueque
Fotografía: EFE/ Hilda Ríos




Puebla, Puebla. 

Pobladores de San Pedro Cholula, revivieron este viernes la jornada del trueque, una tradición prehispánica que este año debuta como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.

Con más de 500 años de tradición, más de 400 artesanos y productores llegaron a la plaza principal a intercambiar sus productos, como aquellos de la canasta básica, ropa, juguetes y artículos de papelería.

Pero también se intercambian:

  • Cazuelas de barro
  • Artesanías de palma
  • Brazaletes
  • Hierbas aromáticas
  • Inciensos y otros productos tradicionales del estado.

Los comerciantes buscan igualar el costo de sus productos con lo que intercambian.

Por ejemplo, si una cazuela cuesta 60 pesos, lo canjean por 1 kilo de azúcar y unos frijoles.

Vanessa Gómez, visitante, refirió que tiene varios años acudiendo al trueque, donde ha cambiado frutas y artículos de barro, pero ahora llega también con ropa en buen estado que dona a las personas.

“Ahora más que intercambiar hago una labor social,

En casa tenemos mucha ropa en buen estado que ya no utilizamos y ahora buscamos regalarla a quien lo necesita, como son los comerciantes, sin ofenderlos, simplemente apoyarlos, dijo.

Columba Castillo, comerciante de productos de barro compartió que tiene más de diez años asistiendo a esta actividad, en la que encontró una forma de obtener productos para su hogar, de limpieza, arroz, frijol y azúcar.

“Cuando comencé a venir tenía una cajita de productos, después me animé y comencé a traer cada vez más

Y ahora son varias cajas las que intercambiamos y algunos productos también los vendemos, pero hay que mantener la tradición viva”, expuso.