Con plantón, exigen la destitución de la directora del CEDART; el plantel tiene dos días en paro




Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) permaneció dos días sin clases, a raíz de una protesta que realizaron maestros y alumnos, quienes pidieron la destitución de la directora Alicia Yapur Mariscal, a quien acusan de malos manejos económicos y administrativos en su gestión, a quien señalan que prácticamente no acude al plantel y delega sus responsabilidades en la secretaria de su oficina.

A las puertas del Cedart, situado en la calle Independencia, a dos cuadras del parque Morelos, se colocaron mantas en los que se enumeran los problemas existentes en el centro educativo, en el que se ofrecen estudios de bachillerato con especialidad en artes y humanidades y se imparte una carrera técnica, con especialidad en teatro, danza, música y artes plásticas.

El Cedart tiene alrededor de 180 alumnos en ambos turnos, alrededor de 50 docentes y 20 trabajadores administrativos.

Tras una reunión encabezada por Mario Sánchez, subdirector de Normatividad Académica y Héctor Hernández, subdirector de Asuntos Laborales, ambos del INBA, con la directora Alicia Yapur, y con la representante de los profesores, Graciela Mondragón, se acordó levantar la protesta y reanudar clases este viernes 13.

De ello habla, la maestra Graciela Mondragón.

Por su parte, la estudiante de bachillerato de quinto semestre, Daniela de la Torre, a nombre de los alumnos, explicó que no quedaron del todo satisfechos con el acuerdo, pues la única promesa es que personal del INBA revisará cada una de las quejas, pero aún no hay respuestas concretas. Por lo pronto, regresarán a clases.

El maestro de expresión corporal, Humberto Fuentes, dijo que la directora Alicia Yapur, ha tenido logros, como haber gestionado la sede actual del Cedart y señaló que la representación sindical atiende más agendas personales que los asuntos gremiales.

A los alumnos se les cobra una cuota semestral de alrededor de mil pesos y una aportación voluntaria de 500 pesos. Sin embargo, en lo relativo al pago que hacen los estudiantes, la directora Alicia Yapur, no rinde cuentas, ni a los estudiantes, ni a los padres de familia, ni tampoco a los profesores, señalaron los entrevistados.

Los representantes del INBA no dieron entrevista por una restricción que les imponen las oficinas centrales, ubicadas en la ciudad de México.

Durante la protesta, estudiantes fueron encaradas por la directora, con la idea de “intimidarlas”, pero los jóvenes -en su mayoría mujeres- se mantuvieron firmes en la manifestación.


Ignacio Pérez Vega