Conversatorio

Por Edith Sandoval

En el segundo Conversatorio del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Lagos de Moreno, fue abordado el tema: Ámbito estudiantil y académico, propuestas y perspectivas de desarrollo,  en el que participaron por Leticia Puga, docente de idiomas con más de once años de experiencia y profesora activa del colegio Emma Willard en San Juan de Los Lagos;  Fernanda Córdoba, estudiante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Nayeli Martínez, estudiante del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Hernríquez.

Dicha actividad se realizó en el marco conmemorativo del 456 aniversario de la fundación de la ciudad de Lagos de Moreno. Las estudiantes resaltaron que la falta de equipo, laboratorios, así como carencias en el aprendizaje de idiomas, requisito que en la actualidad es elemental para su contratación en el ambiente laboral; además, expresaron un descontento hacia sus casas de estudio.

Fernanda Córdoba señaló la falta de herramientas tecnológicas en su plantel y comparó la posible y futura competencia en el campo laboral diez mil veces menor que otro estudiante más profesional:

“Ya que el material es realmente inexistente llegas a un recoveco, donde se supone que es el laboratorio y lo digo así porque realmente no existe un área específica para la elaboración de pruebas simplemente se queda corto en el espacio y en la elaboración de pruebas”.  

Mientras que Nayeli Martínez recalcó la exigencia a las que se enfrenta como estudiante de arquitectura:

“Es un tema que se está dando en todas las profesiones el inglés, ya es ahorita algo indispensable, es algo que necesitamos la mayoría entenderlo porque mucha de la información que se maneja esta en ese idioma, es un idioma universal”.

La dificultad para la realizar trámites y poder concursar para hacer intercambios al extranjero, la deficiencia en el trato por parte de las oficinas institucionales, remarcaron las estudiantes, sólo entorpecen las pocas ofertas plus que promocionan los planteles, asimismo concordaron con la barrera socioeconómica a la que los estudiantes se enfrentan para pagar los gastos del viaje.

Leticia Puga, docente en el colegio Emma Willard en San Juan de Los Lagos, expresó que en dicho plantel cuenta con objetivos que facilitan las herramientas formativas e informativas adecuadas para la formación presente y futura de los estudiantes.

“Porque también existe adicional a lo que la Secretaria de educación exige, pues existen en otras opciones, existe variedad de talleres, de espacios en los que los chicos tienen este talento  o esta facilidad pueden desarrollarse y pueden hacer de sus habilidades algo mejor algo más pulido”, dijo.

Acercar los recursos necesarios e importantes a los alumnos en materia de tecnología, que actores políticos prioricen la educación, que las universidades den un seguimiento a sus egresados, mejorar la calidad y cambiar la visión educativa, fueron algunas de las propuestas expuestas por las panelistas.

Finalizando el conversatorio se comentó que Lagos de Moreno ha obtenido bastantes logros en el ámbito académico; sin embargo han aumentado los problemas de oportunidades para los profesionistas.