Piden que se atienda con especialistas intento de suicidio en CETI Colomos
Fotografía: W Radio




Zapopan, Jalisco.

Ante el caso de posible intento de suicidio en el plantel Colomos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), por parte de un estudiante de 17 años, que cayó desde el segundo piso de la escuela, el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que debe darse una intervención especializada con los jóvenes que presenciaron los hechos.

El CETI Colomos informó a la Policía de Guadalajara que se trató de un accidente, sin embargo, alumnos del plantel señalaron que el joven en su muro de facebook incluyó en su estado, un mensaje de despedida.

Por esa razón, Gutiérrez Rodríguez dijo que el caso debe servir para orientar a los estudiantes que tengan algún problema emocional, para que sepan cómo actuar.

“En ese sentido habría que tener una intervención con la comunidad, la que estuvo expuesta al fenómeno para que asimilen adecuadamente la experiencia y también advertirles, hacerles conscientes de que si en algún momento determinado las personas sienten algún problema, sepan con quién y a dónde acudir”, explicó.

La depresión es un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada vez más se reduce la edad del perfil del suicida. Antes, eran los adultos quienes intentaban quitarse la vida en un mayor porcentaje y hoy el grupo de edad en riesgo es de 16 a 28 años, precisó Gutiérrez Rodríguez, quien es académico de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Hoy la depresión en el mundo es una epidemia. De hecho, la OMS ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo a que inviertan en servicios de salud mental; ha recomendado que se le invierta por lo menos 7% del gasto en salud, a servicios de salud mental. Lamentablemente, en México no ha habido respuesta. En ese sentido, en México se están invirtiendo alrededor de 2% del gasto en salud y de ese total, 80% se le dedica a los hospitales psiquiátricos. Entonces, realmente en servicios de atención psicólogica, en servicios de promoción de la salud y en servicios de prevención, casi no se invierte”, lamentó.

José de Jesús Gutiérrez señaló que hoy los jóvenes no tienen muchas posibilidades de desarrollo académico y laboral y esos y otros factores han incrementado los casos de suicidio en Jalisco.

Para pedir apoyo profesional se puede acudir a Sierra Nevada número 1046, colonia Independencia o llamar a los teléfonos 33 42 0261 y 3342 0662. Correo electrónico: colegiopsicologosjalisco@yahoo.com.mx


Ignacio Pérez Vega