Piden justicia en México por el feminicidio de Ana María, sobrina de exministro colombiano
Fotografía de archivo donde aparece el exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda




Ciudad de México, México.

Políticos, organizaciones civiles y ciudadanos exigieron justicia este lunes por el feminicidio de la mexicana Ana María Serrano, una joven de 18 años, y sobrina del exministro de Hacienda de Colombia José Manuel Restrepo.

La mujer fue presuntamente asesinada por su exnovio Allan Gil Romero, quien está detenido desde el pasado 16 de septiembre en Atizapán de Zaragoza, municipio del central Estado de México, vecino de la capital.

  • Te puede interesar:

Detienen en México a presunto asesino de sobrina de exministro colombiano

🔊 Escuchar la nota <app-viewer-title></app-viewer-title> <app-location-line>México. </app-location-line> Autoridades mexicanas detuvieron este domingo al presunto asesino de Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, quien había denunciado en re. … Sigue leyendo Detienen en México a presunto asesino de sobrina de exministro colombiano

Los hechos habrían ocurrido, según detalló en un mensaje en redes sociales su madre, María Ximena Céspedes, el pasado 12 de septiembre, cuando trató de comunicarse con su hija por teléfono pero no logró localizarla.

La joven, que había iniciado la carrera de Medicina y anhelaba ser cardióloga, se encontraba sola en su casa, por lo que María Ximena le envió un mensaje, pero su hija demoró demasiado en contestar y cuando por fin recibió respuesta le pareció extraño porque “ella no se expresaba así”.

Tras ello, la mujer, quien es presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió ayuda a un vecino que, al entrar al domicilio, encontró a la joven sin vida.

Tras difundirse el feminicidio, José Manuel Restrepo envió un mensaje en sus redes sociales en el que exigió justicia, además de señalar que “nunca” creyó poder estar tan cerca de un acto “tan brutal” y “despreciable”.

“No puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, expresó el exfuncionario.

Según la madre de Ana María, el crimen lo cometió el exnovio de la joven, identificado como Allan, con quien estudió la preparatoria y mantuvo un noviazgo de año y medio.

Sin embargo, cuando la relación terminó, el joven comenzó a acosarla y a pedirle que volvieran.

El joven está en un penal local, donde estará a la espera de que se defina su situación jurídica.

 

Causa indignación

Tras divulgarse el crimen, la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, donde estudiaba Ana María, emitió un comunicado para lamentar los hechos.

“Con profunda indignación lamentamos el fallecimiento de Ana María Serrano Céspedes, estudiante del primer semestre de nuestra licenciatura de Medicina, víctima de un lamentable suceso”, refirió.

La diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y excandidata a la presidencia, expresó su “solidaridad” con la madre de la joven y extendió su petición “para evitar los feminicidios en México; y que nadie sufra por el feminicidio cometido a una hija #JusticiaParaAnaMaría”.

En tanto, la organización Poder Ciudadano, de la que forma parte Ana María Céspedes, envió sus condolencias a la madre de la joven y pidió que el hecho no quede impune.

Asimismo, exigieron a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para ejercer “todo el peso de la ley” contra quien resulte responsable y que la justicia sea expedita.

Los hechos ocurren mientras México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.