Piden que se emitan estudios para dictaminar medidas de protección a las mujeres
Fotografía: Orlando Sierra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Las medidas de protección a las mujeres son emitidas sin realizar un estudio de riesgo, por lo que dificulta la pronta respuesta de la Comisaria de Seguridad Pública de Zapopan para otorgar una atención oportuna, señaló el comisario Roberto Alarcón Estrada.

El comisario pidió a la Fiscalía General del Estado realizar estudios de riesgo antes de emitir dichas medidas, actualmente están vigentes 440 expedientes.

Alarcón Estrada exhortó al presidente municipal, Pablo Lemus y a regidores a hacer la petición conjunta con la FGE a fin de otorgar una atención precisa a la víctima de violencia familiar, y que el juez en la materia extienda el criterio legal para su protección.

En el municipio se instalarán 50 dispositivos de seguridad vinculada con C5 para el alcance y protección de las mujeres en riesgo de violencia familiar, en una primera etapa solo grabará las voces de lo que acontece y en la segunda, se incorporará video para que el Ministerio Publico integre la carpeta de investigación por violencia familiar.

Del 2015 al 2018 en Zapopan se emitieron 5 mil 516 medidas de protección, actualmente están vigentes 440; en el 2017 se registraron cuatro feminicidios en la colonias de Santa Fe, Santa Margarita y Lomas de Zapopan, y 45 homicidios dolosos en contra de las mujeres.


Isaura López Villalobos