Vuelven a clases, vuelve el tráfico y los nuevos libros se quedan en la bodega
Inicio del ciclo escolar 2023 en la Escuela Primaria No. 87 Juan de la Barrera en Guadalajara. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

En este primer día de clases del nuevo ciclo escolar, también regresó el tráfico a la zona metropolitana, pero con ello la ilusión de los niños a este nuevo ciclo escolar.

Aunque por lo pronto no recibirán los libros gratuitos de texto de la SEP, confirma la maestra de sexto de la escuela primaria Conchita Becerra de Celis en Zapopan, Azeret Tovar Apodaca: 

“Normalmente siempre empezamos el ciclo escolar sin libros, siempre estamos preparados para eso, esta primer semana no va a ver tanto conflicto porque es de diagnóstico, hacemos actividades de recuperación.

Más adelante ahí si vamos a estar trabajando de manera virtual con los libros proyectándolos, pero todavía estamos en veremos, de hecho también estamos empezando el ciclo escolar con la misma información, la verdad es que nosotros preferimos que nos entreguen los libros y nosotros adaptarlos a las nuevas metodologías que trabajar sin libros”.  

Mientras Betsabé Gutierrez, mamá de una niña de tercero de primaria espera que en breve, la dirección de la escuela los llame a junta para que les expliquen

“De hecho, aquí mismo en la escuela nos dijeron que van a hacer una junta, yo llegué a preguntar a la directora y me dijo que a lo mejor les daban otro tipo de libros, les pedían otro tipo de libro, me quedé tranquila con eso, porque si yo desde que me acuerdo son los libros de la SEP y si te ayudan mucho los libros de SEP”. 

  • Este lunes, bajo la lluvia comenzó el nuevo ciclo escolar 2023-2024 con el regreso a clases de más de un millón 600 mil estudiantes y cerca de 80 mil maestros en Jalisco.

Rocío López Fonseca