Piden agilizar denuncias en contra del presidente del Parlamento de Colonias, por “falsear” datos




Guadalajara, Jalisco.

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé seguimiento y revise las cuatro denuncias presentadas, en contra de Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, por “falsear” información en los juicios de impugnación hechos a los planes parciales de urbanización del Ayuntamiento de Guadalajara, en 2015, informó el administrador de la AMS, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Según Marco Valerio Pérez, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan presentaron dos denuncias –cada uno- en contra de Alejandro Cárdenas. Los delitos que se buscan configurar en contra del dirigente de asociaciones vecinales son: “extorsión, fraude procesal, delincuencia organizada y enriquecimiento inexplicable”.

En rueda de prensa, el funcionario también dijo que la próxima semana se pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se investiguen los negocios del presidente del Parlamento de Colonias.

Se le preguntó al administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad si existía alguna ilegalidad al impugnar los planes parciales de urbanización de 2015, a lo que respondió que los colonos están “en su derecho” de presentar recursos legales, pero dijo que Alejandro Cárdenas, pudo utilizar la impugnación de los planes de urbanización en Guadalajara y Zapopan, para “extorsionar” a empresarios que resultaron afectados por los juicios interpuestos por las asociaciones vecinales.

Entrevistado vía telefónica en forma posterior, Alejandro Cárdenas dijo que no existe denuncia alguna en su contra ante la FGE y aseguró que este anuncio de la Agencia Metropolitana de Seguridad es un “acto de intimidación no sólo a mí, sino a todos los ciudadanos que han impugnado los planes parciales de urbanización”.

Agregó que impugnar una decisión de gobierno “no es ningún delito” y afirmó que la trayectoria de sus negocios personales “es clara y transparente”, por lo que “nada teme” sobre posibles actos ilícitos.


Ignacio Pérez Vega