Patti Smith presentará su experiencia sonora en el Conjunto Santander
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

La legendaria cantante, poetisa y artista visual Patti Smith hizo su primera visita a Guadalajara. El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara fue el lugar que albergó su presencia y su inconfundible aura de rebeldía artística. Acompañada por Stephan Crasneanscki,

la artista presentó "Correspondences ", un performance que refleja las preocupaciones contemporáneas que los aquejan,

en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.

Desde su llegada al recinto, Patti Smith demostró curiosidad por los murales de Orozco en el Paraninfo pues en más de una ocasión fijaba su mirada por varios segundos en ellos.

En su discurso, Smith expresó su emoción por estar rodeada de un arte tan revolucionario y destacó la oportunidad de regresar a

sus raíces poéticas y abordar preocupaciones políticas, medioambientales y humanas a través del arte.

"Se puede expresar de varias formas el daño que le hemos hecho a la naturaleza, no sólo la extinción de algunas especies. Stephan Crasneanscki tiene grabada imágenes nuevas, viejas, caseras, profesionales de un incendio tras otro, un ave, un pez, un mamífero que ya desapareció para siempre.

Esta es nuestra forma de expresar lo que está sucediendo en este mundo".

Patti Smith presentará su experiencia sonora en el Conjunto Santander

Fotografía: Héctor Navarro

"Correspondences" es una muestra multidisciplinaria que invita al espectador a un viaje audiovisual inmersivo, fusionando poesía, cine y reflexión sobre eventos extraordinarios en todo el mundo. Estará expuesta de forma gratuita hasta el 16 de marzo en Sala 3 del Conjunto Santander, ahí, podrán

admirar piezas que harán viajar a quienes las vean a través de acontecimientos que han ocurrido en varias latitudes del mundo.

Tales como los pasos sobre la nieve del cineasta Jean Luc Goddard, el poder de la naturaleza en Chernobyl, los páramos de la última noche de Pasolini, Tarkovsky o el mundo de Medea. Esta experiencia representa décadas de preocupaciones políticas y ambientales plasmadas en una fusión única de arte y conciencia, señaló Smith.

"Sé que los jóvenes deben de hacer ese trabajo, porque nosotros no lo hemos hecho.

Empecemos con las cosas pequeñas, dejen de usar el plástico, dejen de usar popotes, dejen de desperdiciar las cosas. Si cada uno de nosotros hicieran esas pequeñas cosas, como recoger la basura que se tira por ahí, eso va a dar al océano y a contaminar. La gente puede hacer pequeñas cosas.

Si todos hacemos algo pequeño imagínense cuántas cosas se estarán haciendo".

Patti Smith presentará su experiencia sonora en el Conjunto Santander

Fotografía: Héctor Navarro

La muestra conlleva una performance con la presencia de los artistas, que se realizará el 28 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del CSAE. Los boletos ya están a la venta en taquilla y en https://www.conjuntosantander.com

La artista compartió su profunda conexión con México, recordando su juventud y su fascinación por el arte de Frida Kahlo y Diego Rivera y agradeció a la Universidad de Guadalajara por la oportunidad de traer su trabajo a un espacio que alberga a 300 mil jóvenes comprometidos con el cambio y la transformación del mundo.

Finalmente, enfatizó que de joven era muy arrogante y que se diría a ella misma que fuese más agradecida todos los días por la oportunidad de hacer lo que hace, consejo que pidió que los jóvenes de ahora pusieran en práctica.


Héctor Navarro