PragaRepública Checa

El movimiento populista ANO del millonario Andrej Babis, encabeza con claridad las elecciones legislativas checas, por delante del partido de extrema derecha SPD, antimigración y anti-UE, según resultados parciales de la elección.

ANO, que hace campaña sobre la lucha contra la corrupción, contra la acogida a migrantes y contra la zona euro, obtiene 31,69% de votos, una vez escrutados casi un tercio de los colegios electorales.

El SPD del checo-japonés Tomio Okamura llega en segundo lugar con 11,58%, seguido por la derecha ODS con 10,29%. El partido socialdemócrata CSSD del jefe de gobierno saliente, Bohuslav Sobotka, registra una brutal caída y es sexto con 7,85% de votos, según esos resultados parciales.

Otras cuatro formaciones superan el umbral de 5%: el Partido pirata (antisistema) con 9,85%, el Partido Comunista KSCM con 8,51%, los cristiano demócratas KDU-CSL con 5,913% y el movimiento STAN (agrupación de alcaldes independientes y personalidades regionales) con 5,04%.

El politólogo Michal Klima, de la Universidad Metropolitana de Praga, comentó al canal público CT24 que si el movimiento del millonario Babic gana las elecciones con esta ventaja “podrá escoger cuatro o cinco otros partidos o podrá incluso crear una coalición con dos formaciones” para gobernar.

ANO y el SPD podrían sumar 108 escaños en la Cámara Baja, que cuenta con 200 bancas, según estos resultados.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here