Órdenes de protección no tendrán temporalidad, Síndicos y Jueces municipales podrán emitirlas
Fotografía: Salvador González




México, México.

Aprueban una iniciativa para que las órdenes de protección a mujeres ya no tengan temporalidad, y además los síndicos municipales y jueces municipales también podrán dictarlas, sobre todo en municipios pequeños, así lo señaló la diputada local, Sofía Berenice García Mosqueda.

"Ya no hay esa temporalidad como había antes y se quita hasta que la víctima diga: yo ya estoy tranquila, ya no necesito orden de protección", expresó la diputada local.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, apuntó que con esta reforma ya aprobada por el pleno del Congreso, todas las órdenes de protección serán georeferenciadas gracias al sistema C4 y C5 en los municipios donde existe alerta de género, incluso se propone colocar algún dispositivo al agresor.

"Iniciamos con un brazalete, pero los costos no eran factibles, eran de 70 o 100 mil pesos, aunque yo siempre he dicho: no hay nada más caro que la vida de una mujer y eso no tiene precio, pero implementado medios que tenemos con tecnologías en lugar de brazalete puede ser otro sistema para localizar al agresor, pueden ser pulseras, anillos o pueden ser pines, ya será el Poder Ejecutivo el que defina que dispositivo electrónico se le coloque al agresor" dijo la diputada local.

Este sistema no podrá ser impugnado, ya se emplea en 14 estados y privilegia los derechos de la víctima.

Explicó que cuando las mujeres lo pidan a los policías municipales, estos deben dar parte al juez municipal que esté de turno para que en ese momento se le otorgue la orden de protección, y de no ser así, el Síndico cuenta con la facultad de otorgarlas.