ONU ofrece ayuda para resolver disputa de países árabes con Catar




Estados Unidos.

La ONU ofreció ayuda este viernes para resolver la creciente crisis en el Golfo Pérsico después de que Catar recibiera una lista de demandas de sus vecinos, incluida la de cerrar la cadena de televisión Al-Jazeera.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había dicho a principio de esta semana que Kuwait era el más adecuado para conducir los esfuerzos para distender la crisis.

Mira la infografía | ¿Qué sucede en Catar?

Las tensiones escalaron después de que Baréin, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos presentaran súbitamente a Catar una lista de demandas.

Entre estas demandas se incluye la clausura de Al-Jazeera, reducir el nivel de su relación diplomática con Irán y cerrar una base militar turca en el emirato, según una lista que fue filtrada, pero que no ha sido confirmada oficialmente.

"Espero que los países involucrados resuelvan la situación a través del diálogo", dijo la portavoz de la ONU Eri Kaneko. "Estamos listos para asistir, si las partes lo requieren".

"Continuamos siguiendo la situación con profunda preocupación. Estamos alerta de reportes de una listas de demandas hacia Catar. No estamos en posibilidad de comentar detalles sobre eso o de confirmar tal lista", agregó Kaneko.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, advirtió que Catar debería tomar en serio las demandas o enfrentar el "divorcio" con sus vecinos del Golfo.

Catar es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo junto con Baréin, Kuwait, Oman, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

El 5 de junio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos encabezaron una ruptura de todos sus vínculos con Catar argumentando que apoya al grupo Estado Islámicos y su cercanía con Irán.

Arabia Saudí y sus aliados rompen relaciones con Catar “por terrorismo”

Otros aliados, como Baréin y Egito los siguieron.

Arabia Saudita ha acusado a Irán, su rival regional, de interferencia en el Medio Oriente.