Oliver Casillas presenta Una imagen, mil palabras, exposición sobre dichos y refranes
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

El artista plástico tapatío mexicoestadounidense, Oliver Casillas, presenta su exposición titulada 'Una imagen, mil palabras' en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) de Guadalajara.

Esta muestra, que surge como parte de su proyecto de investigación para la maestría en Educación y Expresión para las Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, ofrece a los espectadores un viaje a través de los refranes y dichos de la tradición oral mexicana.

"Son básicamente exploraciones urbanas y rurales que realice a lo largo de tres o cuatro años, y en los últimos meses me di cuenta que plasmar dichos y refranes es una tarea muy complicada por el simple hecho de que son infinidad de dichos.

Lo que fui haciendo fue salir, explorar y darme cuenta que allá afuera están todas estas escenas

que evocan y dan nacimiento a los dichos y refranes".

Casillas enfatiza que la muestra busca mostrar una mirada alternativa de consumo a estos refranes, así como proporcionar reflexiones sobre su significado en la sociedad actual.

"Justo este que está a mi derecha, en la portada de la exposición es una imagen que viví seccionada en tres partes.

En uno de los viajes que hice para realizar un mural, fui a un lugar que se llama Techaluta, al sur de Jalisco y viví esta imagen que se puede interpretar con el dicho 'Soñaba el ciego que veía y soñaba lo que quería'

y a partir de ciertas escenas que yo fui recabando a lo largo de este viaje recree ese dicho".

La selección de los refranes y dichos que integran la exposición fue un proceso complejo, en el que se buscó equilibrar aquellos que se adecuaban a los contextos actuales con otros considerados anticuados.

La muestra está compuesta por murales e instalaciones inmersivas que invitan al espectador a reflexionar sobre la relevancia y el significado de estos elementos en la sociedad contemporánea.

"La piezas que conforman la exposición son seis piezas en formatos tradicionales que son técnica mixta, grafito, óleo y pintura acrílica, además de seis piezas que ya están hechas pero que le damos un contexto diferente.

También hay dos instalaciones murales realizados en un aglomerado de madera y dos grandes murales que acompañan en la sala entera".

  • La exposición estará disponible al público hasta el 25 de abril en la Sala Juárez del Larva, ubicado en avenida Juárez 451, Centro de Guadalajara.

Héctor Navarro