Abren la convocatoria para el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abre la convocatoria para el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Este reconocimiento, dotado con 150 mil dólares estadounidenses, tiene como objetivo destacar la trayectoria de escritoras y escritores con una valiosa obra en cualquier género literario, siempre y cuando su medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués.

La convocatoria está abierta hasta el viernes 5 de julio.

La entrega del premio se llevará a cabo durante la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 30 de noviembre.

  • Instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura, pueden realizar postulaciones. Además, los integrantes del jurado también pueden proponer candidatos conforme a los procedimientos establecidos en la convocatoria.

Las candidaturas deben presentarse a través del formato de postulación disponible en la página web oficial de la FIL Guadalajara, www.fil.com.mx.

Autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, pueden ser postulados, siempre y cuando su producción literaria esté compuesta por obras originales y de su autoría primigenia, y cuenten con el reconocimiento de la crítica internacional.

El jurado del Premio estará integrado por siete destacados escritores o críticos literarios, quienes tendrán la tarea de evaluar la contribución del conjunto de la obra de los candidatos. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 2 de septiembre de 2024, mediante una conferencia de prensa en Guadalajara.

Este galardón es convocado por la Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Fundación Universidad de Guadalajara y Fibra Educa.

  • El Premio FIL de Literatura ha sido otorgado a destacados autores como Nicanor Parra, Juan José Arreola, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Ida Vitale, entre otros, siendo Coral Bracho la ganadora más reciente en 2023.

Héctor Navarro