Ocotlán, Jalisco

Ante la falta de áreas de esparcimiento dentro de la cabecera municipal en la que los ciudadanos ocotlenses puedan practicar sus actividades deportivas como lo son ciclismo y atletismo, estos han optado por recurrir a las diferentes ciclovías que interconectan las comunidades rurales a la zona urbana siendo estas, rumbo a San Martín de Zula, la del Paso a la Comunidad y principalmente la que va rumbo a Jamay,  evidenciado así  un crecimiento desproporcionado en la demanda de usuarios en materia deportiva y recreativa.

De acuerdo a un usuario recurrente de la ciclopista rumbo a Jamay, quien sólo quiso identificarse como Juan José, sí ha visto más usuarios, pero pese a verse más presencia de ciclistas y deportistas en estas zona, no percibe una mayor aglomeración de personas.

“ Hay más ciclistas y más gente que viene en bici, normalmente no había muchos de ellos pero ahora eso hay más, pues no ha cambiado mucho pero en ocasiones pasan un poco rápido pero de igual manera hay algo de precaución, aunque si no hay muchos aparatos aquí para hacer ejercicio por parte del Gobierno municipal pero uno trata de aprovechar lo más que se puede”.  

Los usuarios mencionaron que hasta la fecha no han escuchado de accidentes ocurridos dentro del área de la ciclopista, añadieron que un asunto que les gustaría que hubiese en la zona es más elementos de seguridad para salvaguardar la zona.

Por su parte el jefe de gabinete de Ocotlán, Jesús Martínez confirmó que se tiene una  percepción de que ha sido rebasada la ocupación en todas las ciclopistas del municipio y que estas mismas no estaban diseñadas para tener un uso excedido en temas de deporte o recreación por lo cual compartió la preocupación con aquellos usuarios que al caminar por estas áreas, tendrán al coincidir con las ciclistas.

Los reportes de crecimiento han abarcado todas las ciclopistas, en especial la que va hacia Jamay, esto debido a ser una de las rutas más utilizadas por ciclistas profesionales. El funcionario agregó que también el malecón de la zona centro ha sido rebasado.

“El crecimiento se da desde el mes de junio en que se da la apertura para hacer ejercicio en la vía pública puesto que estaba restringido y limitado, ahí no se estaba haciendo deporte, más de uno si lo hacía, bajo su responsabilidad y sus criterios, tras darse la apertura al ver que no hay gimnasio pero si hay ciclovía para el deporte y como actividad recreativa para los hijos, entonces se da esa posibilidad”.

El funcionario anotó que la ciclovía a Jamay es una de las más funcionales que existen en la localidad y existe un flujo constante de tránsito vehicular y peatonal gracias a la interconexión entre los municipios ocotlense y  jamayteco. 

Jesús Martínez agregó que esta demanda resulta positiva ya que estas áreas están siendo usadas para el tema de ejercicio pero también aseguró que existe una amplia atención por parte del Gobierno municipal para evaluar las necesidades de la población para saber qué es lo que esta requiere y atender temas de mantenimiento y mejorar y garantizar tanto la seguridad física en el tránsito de personas además de la salud por la contingencia sanitaria.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera