Por gestiones de la ciudadanía reparan camino de Casa Blanca a Mezcala
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Desde mediados el mes de noviembre pobladores de Mezcala y otras comunidades de la ribera iniciaron las rehabilitaciones en el camino de terraceria que une Mezcala, Casa Blanca y el área boscosa denominada “el Comal” aplicando balastre además de obras de conservación. Al reparar el camino se busca facilitar las rutas de viaje para que sean más transitables para los productores del campo, además de que visitantes exploren el llamado bosque de Mezcala. Luis Indalecio Baltazar, director de turismo de Poncitlán detalló en qué fase van los trabajos.

“Arrancamos la tercer semana de noviembre, llevamos más o menos lo que es siete u ocho kilómetros, son doce en total, de Casa Blanca, pero ya se lleva un muy buen avance se está llevando bastante bien, hay la colaboración  con la comunidad, nos están prestando material para hacer el camino más fino”.

La coordinación de los trabajos son en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con los recursos monetarios ofreciendo un presupuesto de 150 mil pesos para el abasto de diesel. Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ayudará con la operación de maquinarias y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo en el aspecto de la conservación de los suelos, además la comunidad indígena de Mezcala y el Ayuntamiento de Poncitlán brindará hospedaje y alimentos a los trabajadores. 

El director de turismo de Poncitlán espera terminar las reparaciones para febrero de 2020 pero se está agilizando debido a los inminentes tiempos de inicio de cosechas para los agricultores de la zona, además mencionó las poblaciones beneficiarias.

“La comunidad indígena de Mezcala solicitó este proyecto para la rehabilitación de este camino, también el ayuntamiento hizo fuerza y se logró que se pudiera rehabilitar este tramo, cabe resaltar que no solo la comunidad indígena de Mezcala. Cabe resaltar que no solo la comunidad indígena de Mezcala, también Casa Blanca, San José  De La Pila y la Zapotera también resultaron beneficiadas con esta rehabilitación”.

Luis Indalecio Baltazar explicó que las obras de rehabilitación del tramo Mezcala-Casa Blanca no entran dentro de los presupuestos de Obras Públicas del municipio de Poncitlán  ya que no están ejerciendo directamente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-CAMINO-MEZCALA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera