En Jalisco, ocho de cada 10 niños con cáncer logran sobrevivir
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es uno de los estados que ha logrado una mejor sobrevida por cáncer infantil, ha pasado de tres que se curaban hace más de 20 años, ahora casi ocho salvan la vida y la meta es llegar a nueve como sucede en otras partes del mundo.

Y esto gracias a la lucha incansable de médicos comprometidos, asociaciones civiles y el gobierno estatal que logró crear una ley integral para la atención de los niños con cáncer, habla el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva:

“Desde hace más de 25 años el Hospital Civil de Guadalajara particularmente en su unidad el Juan I. Menchaca estableció un gran programa de atención a los niños con cáncer encabezados por el doctor Fernando Sánchez Zubieta y un grupo de profesionales y asociaciones que lucharon de manera intensa por tratar de llevar particularmente los medicamentos a las personas.

Tratar de implementar estrategias no solo de atención, de asistencia, sino también de formación de recursos humanos que eran escasos en esos momentos y también intensificar e implementar diagnósticos genéticos y moleculares que son tan importantes para la atención de los niños con cáncer”.

Por su parte, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya Hernández resaltó cómo los niños jaliscienses son los primeros del país en contar con este apoyo integral:

Jalisco ha sido el primer estado en toda la República en contar hoy con esta estrategia de cobertura universal que tiene que ver con cinco componentes y queda abrazada por una ley que ya fue aprobada por nuestros diputados y diputadas.

En estos cinco componentes tiene que ver el diagnóstico, la atención médica, los tratamientos psicológicos, la nutrición de las y los pacientes y las inserción o reinserción escolar, todo bajo una perspectiva de derechos humanos”.

De esta manera, se ha logrado bajar la tasa de deserción del tratamiento del 12 al 2 por ciento, ya que había niños que no iban a sus terapias porque no tenían dinero para el pasaje o no tenían cómo trasladarse.

El secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren recordó los síntomas del cáncer infantil:

“Recordar hoy que conmemoramos el Día del Cáncer infantil algunos de los síntomas y signos que tienen estos niños.

Niños con fatiga persistente, con dolor de hueso y articulaciones, con moretones, sangrados fácil, fiebre recurrente, pérdida de peso inexplicable, masas, bultos o tumoraciones, cambios en la visión, cambios en sus ojos, dolores de cabeza persistentes son importantes señales que deben ayudarnos a todos los padres de familia para que acudan a las instituciones de salud y puedan hacerse un diagnóstico acertado y de manera temprana”.   

  • El 15 de febrero es el Día Contra el Cáncer infantil para recordarle al mundo la lucha valiente que enfrentan las niñas, niños y adolescentes junto a sus familias.

Rocío López Fonseca