Obras en Guadalajara, sin señales de advertencia en sus alrededores
Foto Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

El riesgo de un accidente en la calle y avenidas es alto.

Uno de los factores de riesgo es la obra de construcción que se realiza en cada zona de Guadalajara, lo que genera diversos problemas por el material que queda a la intemperie: en las banquetas y vialidades, además de obstaculizar el libre tránsito peatonal.

En cada obra de construcción se observan volcanes de arena suelta, tubos y cables que pueden llegar a generar algún tipo de accidente tanto al peatón como vehicular.

Pese a que una de las políticas públicas de la autoridad municipal de Guadalajara es Ciudad Segura, tratándose de obras de construcción al parecer no hay una constante supervisión preventiva.

Organismos internacionales, señalan como requisitos para la seguridad de las personas en la calle cuando hay alguna obra es colocar señales de advertencia visibles alrededor del lugar y que el material y la maquinaria este dentro de la obra.

En la zona habitacional Arcos Vallarta es una constante que cada vez que llueve, como la generada el sábado para el domingo, la arena se dispersó por las calles y avenidas.

En uno de los edificios habitacionales que se construye en el cruce de las avenidas México y López Mateo, este domingo se observó que la arena que estaba arriba y abajo de la banqueta se regó por la Avenida Justo Sierra esquina con Severo Díaz.

  • Además, una de las laterales, los encargados de la obra la mantienen cerrada con cerca de seguridad, poste delimitador sin base y cilindro vial de color naranja, además de que hay bardas de tabique o block.

La arena que quedó en la banqueta se dispersa por la calle y avenida, lo que puede ocasionar que las alcantarillas se tapen.

De acuerdo con vecinos consultados, la mañana del domingo, mencionan que este tipo de afectaciones en la vialidad es una constante, generando accidentes tanto vehicular como para el peatón, principalmente personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.


Isaura López Villalobos