Proteger y crear redes de colaboración para el medio ambiente, el objetivo del VII Festival Bosque La Primavera




Guadalajara, Jalisco.

Este año, el VII Festival Bosque de la Primavera tendrá su fecha de inicio el 26 de octubre, y terminará el 25 de noviembre. Con los murciélagos y flores como las especies a las cuales será dedicado el festival de este año, los talleres, charlas, exposiciones artísticas y demás conexiones entre la cultura y la naturaleza, serán las formas para incentivar la protección del Bosque de la Primavera.

Este festival es impulsado por el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE), que trabaja en favor de la conservación de espacios, culturas y territorios naturales amenazados dentro de Jalisco.

  • Con este festival, se busca también una recaudación de fondos a través de la Asociación Civil creada por el CCAIE llamada ‘Corazón del Bosque’, la cual trabaja específicamente en la construcción de una Reserva Natural Ciudadana, en el Bosque La Primavera.

Karen Luna, directora artística del festival, explicó las razones del por qué construir una Reserva natural ciudadana, y los efectos que puede tener un festival como este.

Construir una reserva natural ciudadana, es decir, un predio que esté a nombre de la ciudadanía de Guadalajara, porque creemos que de alguna manera la forma de proteger el bosque, es asegurándonos de que el uso que se le dé a estas tierras y todo, es para conservarlo.

El festival tiene por otro lado la inquietud de hacer actividades que puedan honrar la riqueza del bosque, que nos ayuden a presentar las diferentes formas de vida que habitan en él”.

De esa manera, es que la atracción de este festival será con las expresiones culturales de la mano, pues por mencionar algunas, el 26 de octubre, se tendrá la conferencia “Lo Valioso del Bosque La Primavera” a cargo de la Educadora Ambiental, Directora General del Festival y Fundadora de CCAIE María Fors.

También será inaugurada la exposición llamada “DIálogos silenciosos” de la artista Sofía Chávez, y que se mantendrá hasta el 16 de noviembre, una muestra de cerámica como una forma de comunicarse con la tierra.

De esa forma, habrá más exposiciones, conferencias magistrales, y presentaciones artísticas en algunos puntos de Guadalajara y Zapopan, como en el Centro Cultural Constitución y Estación Juárez del Tren Ligero SITEUR, donde tendrá lugar una muestra de movimiento audiovisual, con propuestas de videodanza y videoarte nacionales e internacionales, las cuales dialogarán con temáticas que indagarán en la relación cuerpo-ecosistema y la problemática ambiental.

Así como para el cierre, que será en el Museo Raúl Anguiano el 25 de noviembre, con una dedicación especial a una especie floral endémica del Bosque La Primavera, pues se trata de la Lobelia villa regalis. Se tendrá una conferencia y una exposición.

Para saber el programa completo, y poder inscribirte a las actividades de cupo limitado puedes ingresar a ccaieambiental.com  Y para saber de la iniciativa Corazón del Bosque, puedes ingresar a www.corazondelbosque.org