Nutrida consulta ciudadana por ciclovía no estuvo excenta de jaloneos verbales




Guadalajara, Jalisco.

La participación en la consulta ciudadana por Ciclovía en García Barragán organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) transcurre con nutrida participación, y con incidentes menores, como el intercambio de acusaciones entre vecinos inconformes con la obra y activistas ciclistas.

Una rodada de más de 500 ciclistas activistas en favor de la movilidad no motorizada salió de la Rambla Cataluña y arribó a la Plaza de la Bandera para luego distribuirse en la zona donde el IEPC instaló las urnas electrónicas.

Elton Osorio, del Colectivo Bicicleta Blanca insistió en que la consulta es anómala porque pone en entredicho derechos ya reconocidos por las leyes, sin embargo acuden bajo protesta a votar para proteger los diez años de lucha la movilidad de la ciudad. Recordó que en la avenida García Barragán han muerto cinco ciclistas.

"Hay vecinos que dicen que porqué venimos a votar si no vivimos aqui, pues es que la calle y el espacio público lo podemos circular todas las personas. Sólo el 30 por ciento de la gente se mueve en carro, el otro 70 restante se mueve en otros medios de transporte. Como caminar o en bicicleta o en transporte público. Por eso estamos ejerciendo nuestro derecho a votar y a transformar la ciudad en una ciudad sustentable" afirmó Osorio.

Hubo momentos en que se caldearon los ánimos. Algunos vecinos inconformes increparon a los ciclistas a gritos y al funcionario de Movilidad, activista e impulsor de la obra, Felipe Reyes. "Ahí va el culpable", le gritaron cuando pasaba en una bicicleta del programa gubernamental "Mi Bici".

Y se quejaron de que políticos como Enrique Alfaro o Pedro Kumamoto hayan llamado al voto por el SI.

La consulta que arrancó a las 8 de la mañana se realizará todo el día, hasta las 6 de la tarde, o hasta que se vaya la última persona de la fila.

Se desplegarán 81 urnas electrónicas y habrá 162 funcionarios titulares y 162 suplentes, además de 57 empleados del instituto y once observadores registrados ante el IEPC.

El órgano electoral se declaró en sesión permanente desde las 6 de la mañana.