El nuevo sistema de justicia penal vive un “momento crítico”, admite el rector de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Reconoce el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, atraviesa por un “momento crítico”.

La afirmación la hizo Bravo Padilla en el paraninfo Enrique Díaz de León, durante la firma de un convenio entre la UdeG y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el que intervinieron como testigos el Supremo Tribunal de Justica y el Gobierno de Jalisco.

Por su parte, la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, explicó que el gobierno estadounidense hizo un donativo para que la UdeG pueda capacitar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

Agregó que pese a ese “momento crítico” en el que está el sistema de justicia oral, ese es el camino para acabar con la impunidad en México.

La UdeG construyó 11 salas de juicios orales, en cada uno de los centros universitarios donde se ofrece la carrera de abogado. En un lapso de tres años, la universidad ha certificado a 103 académicos; a 1,301 profesores y estudiantes; y 5, 062 operadores del Sistema de Justicia Penal.


Ignacio Pérez Vega