De nuevo, deslave y daños en el Río Salsipuedes; San Gabriel, en alerta ante riesgo de inundaciones
Rio San Gabriel - David Valencia - Facebook




Guadalajara, Jalisco. 

De nueva cuenta en el municipio de San Gabriel se reporta la bajada de lodo y palizada en el cauce del Río Salsipuedes, afortunadamente este no se ha desbordado, pero si ha provocado daños en la red del servicio de agua potable que proviene de los nacimientos de la parte alta y que abastece a algunos puntos en el municipio,

además, del colapso total de uno de los tres gaviones que se localizan en la parte alta del municipio y que fungen como contenedores de lodo y palizada.

Sobre esto habló el presidente de San Gabriel, David Valencia:

“Mira ahorita lo que es en la parte de del centro estamos suministrando con un pozo de agua de lo que es en la parte alta, desde la mañana bajó mucho lodo que se nos hizo raro. Me imagino que fue, pues lo que creció en la parte en la mañana, pero la parte de casi casi puede ser que la mitad de San Gabriel ahorita, pues no vamos a tener suministro,

vamos ahorita todos, pues estamos para subir ya en la parte alta antes de que oscurezca a revisar, qué pasó allá arriba en los de los yacimientos”.

  • “Tenemos una comunidad que se llama Totolimispa en La Guadalupe, que mañana le tocaba agua de esta de esta zona que también se va a ver afectados”.

Al igual que en 2019, en la cabecera municipal de San Gabriel no llovió, sin embargo, en la parte alta sí. Al preguntar al presidente si esto obedece a una fuerte lluvia o ruptura de alguna olla de captación en la parte alta, el primer edil dijo que desconocen, puesto que aún no han podido subir a la parte alta, sólo escucharon dos estruendos fuertes y en lo posterior la bajada de lodo y palizada.

“Apenas vamos ahorita a realizar los trabajos para empezar a subir allá al cerro.

Aquí en lo que es San Gabriel volvió a pasar lo del 2019, llovió en la parte alta, al parecer estaba lloviendo allí para el lado de La Mesa aquí para arriba, en San Gabriel que fue lo que ocasionó porque escuchamos el estruendo muy fuerte, estamos nosotros aquí prácticamente a un kilómetro del río y escuchamos dos estruendos en los dos gaviones. Me imagino que fue ahí el golpe de todo”.

El reporte mayor del cauce del río se registró en un 75 por ciento, pero actualmente este ha bajado, aunque el peligro sigue latente. Mientras tanto, elementos de protección civil del municipio permanecen vigilantes y alertas aunque cualquier situación de riego para los Gabrielenses.

De nuevo, deslave y daños en el Río Salsipuedes; San Gabriel, en alerta ante riesgo de inundaciones

A cuatro años de la tragedia, la justicia aún ignora a San Gabriel

🔊 Escuchar la nota Jalisco, México. Este es San Gabriel, las calles parecen cotidianas, los habitantes realizan sus actividades con normalidad, pero de su mente jamás se olvida aquel domingo 2 de junio del 2019. Ese fue un día que no llovió, pero San Gabriel quedó cubierto de lodo y palizada, el cauce del Río Salsip. … Sigue leyendo A cuatro años de la tragedia, la justicia aún ignora a San Gabriel


Ana Isabel González García