Notarías no serán premio vida ni consolación
Fotografía: Créditos
Guadalajara, Jalisco.

Las Notarías Públicas ya no serán canonjía de por vida en Jalisco. Además de que los funcionarios que aspiren a una notaría deberán renunciar un año antes, para evitar que se vuelva un premio de consolación.

Todo esto, en caso que prospere la iniciativa de la Ley del Notariado, que fue aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales.

Así lo detalló la diputada presidenta de esta Comisión, Rocío Corona Nakamura.
“Deja de ser el FIAT vitalicio, deja de ser de carácter vitalicio para la función notarial. Ahora su función se limita hasta los 80 años cumplidos. Además se establece facultad de notarios para llevar procedimientos de jurisdicción voluntaria y de tramitación especial y no sólo procedimientos sucesorios. Aquel que aspire a ser notario y sea servidor público, tendrá que separarse al menos un año antes de que se registre o aspire a ser notario”, apuntó Corona Nakamura.

Los notarios, ahora podrán llevar en sus despachos el trámite de divorcio administrativo por mutuo consentimiento, siempre y cuando, la pareja no tenga hijos menores de edad o con derecho a alimentos. También atenderán la aclaración y testadura de actas.

Esta ley apenas pasó al pleno en primera lectura, en la víspera de una próxima convocatoria para FIATS notariales, en la que ha trascendido la participación de funcionarios en activo.
“Si saliera otra convocatoria antes de su publicación, se estaría apegando a la actual. Si saliera y hubiera otra convocatoria para notarios públicos se apegaría a la reforma si ya se hubiera publicado en el periódico oficial”, especificó la priista.

Este dictamen fusiona seis iniciativas: la de Movimiento ciudadano, una del PAN, tres de legisladores del PRI y una del diputado morenista Hugo Rodríguez.

No obstante, la diputada de Nueva Alianza, Silvia Cárdenas se quejó de que el dictamen no fue socializado. La priista Rocío Corona se defendió comentando que no existe cerrazón a modificar este dictamen antes de que pase a segunda lectura.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here