huracán Norma
Fotografía: Conagua
Ciudad de México, México.

El huracán Norma permanecía estacionario este sábado en el Pacífico, a 400 kilómetros de las costas mexicanas, pero se espera que sus desprendimientos nubosos provoquen tormentas en más de la mitad de los estados del país.

Este sábado, Norma, de categoría 1 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Norma registraba vientos máximos sostenidos de 120 km/h y no presentaba desplazamiento, precisó el informe.

El centro meteorológico estadounidense dijo que el huracán podría iniciar un lento movimiento con dirección norte más tarde este sábado y continuar hasta el lunes.

“El centro de Norma se moverá cerca o hacia el oeste de la parte sur de la península de Baja California el domingo y el lunes”, pronosticó el NHC.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo este sábado que las grandes nubes que se desprenden del huracán provocarán tormentas fuertes y muy fuertes en 17 de los 32 estados mexicanos, además de lluvias más ligeras en otras 11 entidades.

En preparación por el huracán, el Gobierno de Baja California Sur dijo este viernes que suspendió un desfile programado para el sábado con motivo del Día de la Independencia de México, así como las clases en las escuelas el lunes.

Además, las autoridades locales de protección civil habilitaron albergues en Los Cabos y en La Paz.

A inicios de septiembre, el paso de la tormenta tropical Lidia golpeó este estado dejando siete muertos, y esta semana, el huracán Max golpeó a Guerrero, aunque se degradó rápidamente a tormenta tropical.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here