No declararán como zona de desastre en Santa Anita, Tlajomulco
Fotografía: Rafael Hernández / Archivo




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco se negó a declarar como zona de desastre a la comunidad de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga tras el desbordamiento del canal El Terrón, el pasado domingo 8 de septiembre.

Aunque los daños materiales fueron grandes, e incluso hubo dos mujeres que perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente, el Gobierno del Estado dio negativa a la petición de los vecinos que pretendían acceder a los recursos federales del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pues esto representaría que tanto el municipio como el estado se encuentran rebasados, así lo indicó Adriana Hernández Castro, vecina del Fraccionamiento Bosque Real e integrante de la comitiva que pugnó por la declaratoria.

Por el contrario, según se informó a Señal Informativa, se les dijo que había dinero suficiente en el estado para atender la emergencia.

Pero en el compromiso que se les dio primero por el Gobierno de Jalisco y luego por el mismo alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, se incluían sólo obras de mejoras en vialidades, sin embargo, para evitar nuevas desgracias, solo había promesas de estudiar alternativas de algún colector o gaviones.

Lo que sí se les dijo, es que no habría nuevos fraccionamientos.

Por cierto que en la misma zona de desastre, dos fraccionamientos son construidos al momento, se trata de El Edén y Bellavicenza, desarrollos que en suma representan 738 viviendas a las que sólo se puede llegar por el sitio por donde se vivió el desbordamiento del canal.

Las licencias de estos datan del mes de mayo del pasado 2018, pero al pedir información al Ayuntamiento sobre esto, se comentó que no era posible pues todos los funcionarios estaban ocupados con la preparación del Informe del Gobierno del alcalde Salvador Zamora.