Los niños cargan hasta 12 kilos en sus mochilas y eso causa escoliosis




Guadalajara, Jalisco.

El peso de las mochilas de los niños, asemeja a cargar piedras o ladrillos, pues cargan de 10 a 12 kilos, lo que puede derivar en un padecimiento llamado escoliosis.

El diputado Salvador Álvarez propone implementar programas de detección de escoliosis en los planteles y que el peso de las mochilas sea regulado desde la Norma Oficial Mexicana sobre salud escolar.

La escoliosis o lesiones en la columna vertebral en los menores de educación básica puede ser causada por el excesivo peso en sus mochilas.

El programa busca la detección oportuna de daños a través de acciones coordinadas entre las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno del Estado.

El diputado exhorta al Gobernador Aristóteles Sandoval, gestionar en la Ciudad de México que la Norma Oficial Mexicana NOM- 009-SSA2-1993 establezca criterios de peso de las mochilas de los alumnos de educación básica.

“La carga pesada de las mochilas puede ocasionar en los alumnos, una desviación lateral de la columna que puede tener forma de “S”, por lo que es importante que el tamaño de la mochila sea menor al torso del menor, es decir, que no rebase el 10 por ciento de su peso corporal”, advierte el legislador ciudadano", afirmó el diputado.

En Jalisco la secretarias de Salud y Educación realizarían campañas de detección e instruirán a profesores para evitar el peso excesivo en las mochilas.

La escoliosis, un padecimiento que hoy afecta a unos 150 mil jaliscienses.

“Para los legisladores de Movimiento Ciudadano es inaplazable la implementación de acciones para combatir la escoliosis, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, la prevención e investigación y estudio de factores asociados de este problema de salud pública”, señala el diputado Álvarez García en su iniciativa.

En otros países como Francia o Italia se impuso un límite máximo de 5 kilogramos para los alumnos de primaria y de 6.7 para los de secundaria.

El costo de las cirugías para escoliosis, en instituciones privadas, va de los 800 mil a 1.5 millones de pesos y algunos pacientes son operados hasta diez veces.