Piden a México incorporar sustentabilidad en las políticas públicas para alcanzar los ODS




Ciudad de México, México.

Senadores, académicos y expertos en materia ambiental pidieron este viernes a México revisar qué acciones efectivas puede aplicar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así obtener buenos resultados en la Agenda 2030.

Al celebrarse el Seminario "Diseñando un México sustentable", el senador Zoé Robledo recordó que los 17 ODS tienen la finalidad de adoptar medidas para poner fin a la pobreza, incluida la pobreza extrema, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El también vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Alta, refirió que "no hay una vida digna y justa, que valga la pena vivir sin un medio ambiente sano, porque es el patrimonio más grande que tiene el país", expuso en un comunicado el órgano legislativo.

Asimismo planteó que las políticas públicas ambientales no sólo deben ser federales, sino también locales; es decir, llegar hasta los municipios o ejidos para que haya una correlación y un compromiso asimilado.

En coincidencia la bióloga mexicana Julia Carabias consideró que se debe acelerar el crecimiento, pero desacoplado del consumo de recursos naturales, porque actualmente la política ambiental "no incluye esta meta".

Carabias, exministra de Medio Ambiente de México y recientemente galardonada con el máximo galardón del Senado mexicano por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, presentó además en el Senado la conferencia magistral "Estrategias para un futuro sustentable".

Propuso intensificar los instrumentos de protección y restauración de los ecosistemas; y planear la gestión pública con la garantía del Estado para permitir el acceso a un medio ambiente sano, a agua y a una alimentación sana.

Expuso los desafíos a los que se enfrenta el país. En 2050, dijo, México "va a necesitar duplicar la producción de alimentos, lo cual traerá un impacto en la misma magnitud en el uso suelo y agua, respecto al último recurso, su consumo se triplicará por el incremento en la demanda".

Dijo que la utilización de energía también crecerá en 40 por ciento, "y como vamos no es factible, hace falta cambiar el rumbo", por lo que es necesaria una revisión del modelo de desarrollo del país.

Enfática dijo que México no puede continuar con la dinámica de hacer una planeación económica sin una integración del tema ambiental; "porque no estamos comiendo y acabando la base natural del desarrollo".

Abundó en que el consumismo y el incremento poblacional han provocado "alteraciones" sobre la naturaleza "en magnitudes sin precedentes; se extrae más de lo que se renueva, y se desecha más de lo que se absorbe, por lo que los ciclos naturales están alterados en niveles preocupantes".

También destacó que la interferencia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza "no tiene precedentes", y ha ocasionado que se hayan rebasado varios límites planetarios, y otros están en proceso de llegar a una situación de riesgo.

Finalmente expuso que en el país latinoamericano además "existe una crisis hídrica que necesita ser atendida" y contemplada en la Ley General de Aguas, que el Congreso mexicano discute actualmente y recomendó incorporar los componentes ambientales en la legislación.

El seminario fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, e incluyó la realización de dos mesas: "La oportunidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y "Proyectos activos para la sostenibilidad".