Pemex logra ganancias por tercer trimestre consecutivo




Ciudad de México, México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que obtuvo una ganancia de 32.780 millones de pesos en el segundo trimestre del año, con lo que logró tres trimestres consecutivos con resultados positivos.

El resultado se compara con una pérdida de 83 mil 500 millones de pesos registrada en el mismo periodo del año pasado.

La petrolera dijo que el resultado obedeció en parte a la recuperación del peso mexicano frente al dólar y a un alza en los precios del crudo.

En el periodo, los ingresos de Pemex totalizaron 322.464 millones de pesos, un aumento de 26% respecto al segundo trimestre del año pasado. El avance obedece principalmente a precios más altos de los combustibles.

Pese a ello, la empresa registró una caída de 7,5% en la producción de crudo a 2 mil 13 millones de barriles por día y un descenso de 12,6% en la producción de gasolinas y diésel provocado en parte por el incendio que se registró a mediados de junio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Pemex, enfrentó en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción de crudo y a un desplome en los precios internacionales del petróleo.

Para evitar una catástrofe la compañía postergó a inicios de 2016 inversiones por 3 mil 600 millones de dólares y aplicó un plan de recortes por 5 mil 500 millones de dólares. En abril de ese año recibió del gobierno una inyección de 4 mil 200 millones de dólares.

Esas medidas y la gradual recuperación del precio del petróleo permitieron a Pemex lograr ganancias netas en el último trimestre de 2016 y el primero de este año.