El INE se declara listo para la elección más grande de la historia en México




Ciudad de México, México.

Son 18 mil 999 cargos de elección popular, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Incluyendo por supuesto, la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y las dos cámaras del Poder Legislativo.

Casi 90 millones de electores en la lista nominal. 156 mil 857 casillas, en el que participarán 1 millon 400 mil funcionarios de casilla.

Para los partidos políticos y candidatos se pautaron 22 millones de spots.

Y en el epicentro electoral de México, la sede del Instituto Nacional Electoral, todo está listo para este proceso, según Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo.

Sin embargo, estas elecciones serán las más caras de la historia, con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, es decir, 34 por ciento más que lo ejercido en 2012.

De ese presupuesto, a los nueve partidos políticos les tocaron 2 mil 148 millones de pesos para la campaña.

Con todo, el Instituto Nacional Electoral no se ha podido sacudir la sombra de la desconfianza entre la sociedad mexicana.

Todo a pesar de que la jornada está cimentada en la actuación de ciudadanos comunes, que fungirán como funcionarios de casilla, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Las autoridades electorales informaron que este jueves comenzó la veda electoral, en la que ningún candidato podrá hacer actividades proselitistas.

Aclararon que para los medios de comunicación que analizan el devenir político, no hay veda.

Y a los ciudadanos les piden, reflexionar el voto para participar en la histórica jornada.