Activistas y periodistas denuncian al Gobierno de México por espionaje




Ciudad de México, México.

Un grupo de activistas y periodistas denunciaron legalmente este lunes al Gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles, tras difundirse una investigación periodística que apunta al presunto uso de un software de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos, dijeron los agraviados.

"Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves", señaló la periodista Carmen Aristegui, en conferencia de prensa.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), junto con ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, documento 76 intentos de infección con este malware.

Publicado en el sitio web de R3D, señalan que estos ataques fueron ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016. Se explica que en los últimos años, Pegasus ha sido adquirido por la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Estas agencias federales habrían gastado al menos 80 millones de dólares en el programa Pegasus, NSO Group es la empresa que fabrica el software y es de origen israelí, según se informa.

NSO Group, fabrica este software con el propósito de combatir el terrorismo, grupos criminales y carteles de drogas.

El día de hoy, los periodistas y activistas a través de una conferencia de prensa, denunciaron el espionaje realizado en su contra.

Puedes consultar el informe aquí:


Andrea Gutiérrez Vargas