Museo Regional abrirá nuevas exposiciones de arqueología en un par de meses; la remodelación está en la fase final




Guadalajara, Jalisco.

El Museo Regional de Guadalajara, situado en Liceo e Hidalgo, está en la etapa final de las obras de remodelación y se espera que en el mes de noviembre abra nuevas exposiciones de arqueología y etnografía del occidente, así como de arte, anunció el decano del museo perteneciente al Instituto de Antropología e Historia (INAH), Otto Shondube.

El museo abrió sus puertas en 1976, esto es, hace más de 40 años, por lo que el edificio requería trabajos de mantenimiento a fondo, en sus instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Los trabajos avanzaron con lentitud y algunas salas fueron desocupadas, por eso a los visitantes les daba la impresión de que el sitio iba en declive, pero eso no es así, aclaró el arqueólogo Otto Shondube.

El patrimonio arqueológico y cultural del occidente de México no desapareció del museo. Está guardado en las bodegas, precisamente por las obras de remodelación, agregó Otto Shondube, quien dijo que las piezas más representativas del acervo del Museo Regional, serán de nuevo exhibidas al público en un par de meses.

El Museo Regional de Guadalajara cuenta con 14 salas de exhibición, entre ellas de paleontología y prehistoria; arqueología del occidente; historia de Jalisco; etnografía del occidente y pinturas de los siglos XVII al XX.

En noviembre, también se abrirá una cátedra en honor al arqueólogo Otto Shondube, quien recién cumplió 80 años de edad y recibió un homenaje por parte del Centro Universitario del Sur (CUSur).


Ignacio Pérez Vega