Causa de muerte de paciente en Psiquiátrico fue por falta de medicinas y personal: psiquiatra
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aclara la psiquiatra del CAISAME de estancia prolongada, conocido como Hospital Psiquiátrico ubicado en El Zapote encargada de 77 enfermos, de que la paciente que provocó la muerte a otra, no fue intencional, sino que fue por la falta de personal y medicamentos lo que derivó en esta tragedia:

“Mira ellas dos son mis pacientes, bueno una de ellas era mi paciente, y no fue un asesinato, a mi me preocupa como se está manejando en los medios porque no fue un asesinato, eso lo único que hace es incrementar el estigma contra nuestros pacientes.

Primero es lo que quería aclarar no fue un asesinato, fue una situación que tenemos dos años con el problema terrible del abasto de medicamentos y era una cosa ridícula que faltara medicamento que ni siquiera son tan caros como valproato de magnesio y ultimamente la motrigina al momento de su muerte esta chica sí recibía su medicamento.

Quien no tenía tratamiento fue quien la agredía, ella tenía un medicamento cada mes porque ella es muy mala para tomar su medicamento.

Desde octubre este medicamento que se le debería estar inyectando ya no se le aplica porque no hay porque el hospital no ha comprado, o el sistema, recibía un antipsicótico, se acaba el antipsicótico, le pongo, otro, se acaba, le pongo otro se acaba”.    

Y ante la falta de medicamento la especialista indicaba una contención para evitar que se enfrentaran pero no lo tenía pero ¿por qué?:

“Esta chica que la agredía era una práctica habitual, al no tener medicamento yo pongo la indicación que esta chica tuviera una contención de un tobillo, a esta chica se le contenía de un tobillo para que en la mañana cuando bajaran al patio no se le acercaba porque era casi un ritual, bajaban y la empujaban.

-Dice que regularmente se le ponía una retención en el tobillo para evitar que se moviera de un lugar, ¿qué pasó por qué no se le puso esa contención?

- Porque hubo una indicación verbal de los directivos de que vinieron de derechos humanos están prohibidos los amarres, entonces en lugar de ver la contención como una cuestión terapéutica o preventiva lo agarraron así como general.

Quedaron prohibidas las contenciones, entonces pues tenemos un montón de problemas, sin medicamentos y sin contención era obvio que un accidente como este iba a pasar”.

La especialista explica que las contenciones son necesarias y siempre se colocan de una manera respetuosa y pone un ejemplo:

“Tenemos otras dos pacientes que están contenidas porque comen excremento, se oye horrible, pero es lo que hacen, las pacientes tienen que estar contenidas para que no vayan y se echen cosas a la boca, excremento de gatos.

Porque ahorita tenemos una infestación de gatos, excremento, papeles sucios, jabón, cuando hay, porque no siempre hay. Estas pacientes tienen que estar contenidas y pueden ir y platicar con ellas, no les molesta, no están apretadas, el simple hecho de sentir que tiene algo ahí ya no se mueve”.

  • Además cuando ocurrieron los hechos, sólo estaban dos enfermeras preparando los medicamentos que suministran cada mañana, por lo que es imposible cuidar y estar al pendiente de una población de 50 mujeres.

Rocío López Fonseca