Monitorearán redes sociales de los candidatos en un observatorio universitario




Guadalajara, Jalisco.

¿Realmente las redes sociales impactan en el resultado de los procesos electorales? ¿Tiene correlación el número de seguidores o reacciones en los perfiles? Esas cuestiones son las que analizarán los integrantes del Observatorio Electoral de los Candidatos en las Redes Sociales, del Centro Universitario de Tonalá.

Este observatorio pretende contribuir a la investigación académica y ciudadana. Se estarán monitoreando las redes sociales de los candidatos a presidencias, a senadores, a gobernador de Jalisco, a diputados locales independientes, y a las presidencias municipales de los cuatro municipios metropolitanos con más habitantes. Se harán cortes cada quince días y los reportes se publicarán en un perfil de Facebook y Twitter creados para este observatorio.

“Al final vamos a ver si realmente las redes sociales impactan en la ciudadanía. Un ejemplo: si un candidato sube a Youtube cien videos de su campaña y otro candidata presenta tres videos y gana, ver si realmente impacta las redes sociales. Hay empresas que se dedican al manejo de redes sociales y ver si es cierto que impacta. Este monitoreo se hará diario y se guardarán los soportes, no estaremos inventando números, habrá un soporte por cada candidato”, indicó el doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas.

Las líneas de investigación serán: participación política electoral, participación política ciudadana, candidaturas independientes a presidente, senadores, gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“Se trata de un espacio que ayuda a contribuir a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo, seguimiento y revisión etnográfica en la participación de actores políticos y el comportamiento ciudadano en debates públicas y opinión general a partir de la revisión en las redes sociales”, explicó Castellanos Silva.