México se está quedando atrás en el turismo sustentable, compartieron en Panel de Desarrollo Turístico Sustentable
www.freepik.es.




Ocotlán, Jalisco

Para hacer posible el turismo sustentable en México, es necesario analizar diferentes aspectos. Estos, fueron conversados y debatidos en el Panel de Desarrollo Turístico que se llevó a cabo este lunes 19 de febrero de forma virtual, transmitido y organizado por la sede Atotonilco el Alto.

La maestra Adela Tapia Miranda, una de las panelistas, habló sobre la situación de la educación que hay actualmente en materia del turismo sustentable en el país:

“No estamos logrando llegar a esos actores del turismo que tienen contacto directo con el turista. No estamos logrando llevarles las herramientas completamente, acercándoles todas estas nuevas tecnologías para que ellos puedan hacer estos emprendimientos que sean amigables con el medio ambiente;

lo más importante, que generen relaciones justas, partiendo del punto de que tratamos de alejarnos del turismo de masas. Estamos tratando de crear una actividad turística que sea consciente”. 

El turismo de masas es aquel en que un gran número de turistas visita un solo sitio al mismo tiempo, con una gran afluencia de visitantes y que no requiere de mucha planificación de parte de los turistas.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Otra de las panelistas, La maestra Reyna Ibáñez compartió información de un estudio realizado por la Secretaría de Turismo en la que se pueden analizar casos de éxito después de implementar este tipo de turismo:

“Existe una publicación de SECTUR en donde se habla del turismo sustentable, la publicación es reciente y nos deja casos orientados a comunidades de Oaxaca, de Baja California Sur, nos dice que 

la implementación de diferentes proyectos, ya sea turismo rural, turismo de aventura y de hospedaje, ha beneficiado de manera importante a comunidades, en algunas casos generando mayores ingresos; ha permitido el arraigo a algunas comunidades que ya estaban en el abandono”.

La Dra. Ma. de Lourdes Díaz Aboytia habló de lo primordial que es la parte económica en el turismo:

“Para que la actividad turística sea sustentable debe tener eficiencia económica como condición primaria este elemento ya argumentado por definición es decir, al igual que para las demás actividades productivas el interactúe económico termina siendo un requisito indispensable para el turismo en la búsqueda de la sustentabilidad”.

  • Según el INEGI, en 2022 México recibió 38.32 millones de turistas y en 2023 creció un 10% con 42.15 millones. En 2022, el PIB turístico reportó un monto equivalente a 8.5 % del PIB nacional. Y en el primer trimestre de 2023 el PIB Turístico creció 8.4%.

Los datos anteriores, reafirman que el turismo en México es una gran entrada económica al país y que el turismo sustentable es la mejor alternativa para proteger todos los aspectos que puede llegar a dañar el turismo en masa.