Experto en economía resalta que México goza de una estabilidad macroeconómica por su política adoptada
Imagen ilustrativa. Imagen de Kevin Schneider en Pixabay




Guadalajara, Jalisco.

La actual política económica de México ha permitido que el país goce de una estabilidad macroeconómica, señaló el ex vice gobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. En entrevista con el programa Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad de Guadalajara, detalló que se han cuidados puntos clave.

“Porque esta administración lo que hizo fue ser muy cuidadosa con el tema de la prudencia fiscal y de la estabilidad macroeconómica entonces lo que sí se ha evidenciado es un respeto total a la autonomía del banco de México.

Una gran disciplina fiscal por parte del gobierno que ha mantenido los déficits en niveles razonables con un nivel de endeudamiento relativamente bajo.

De hecho comparado con casi otra economía del mundo, y en ese sentido el país está gozando de una buena estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio que se ha apreciado de manera muy importante.

Recordemos que al inicio de la administración el tipo de cambio estaba en $20 por dólar y llegó a estar a casi 25 pesos por dólar con la pandemia y ahora estamos alrededor de casi 17 pesos por dólar en una apreciación muy importante, una inflación relativamente moderada comparada a la que tienen otros países”.

Bastante mejor de lo que se hubiera anticipado

Gerardo Esquivel agregó que la deuda pública del país se ha incrementado.

  • Pero argumentó que eso no es motivo de preocupación porque será posible pagarla sin problema.

“La deuda, como decías, habría pasado de 46% el PIB a 48.8%, entonces sí, es un aumento de deuda en esos niveles, lo que pasa es que cuando lo vemos como una deuda de 2 billones de pesos , o sea de 2 millones de millones de pesos, pues sí se ve como algo demasiado grande, pero insisto el déficit es relativamente bajo todavía en su conjunto, es manejable, es un nivel que en nuestra situación actual y con nuestro ritmo de crecimiento  podemos pagar sin ningún problema”.