Mega Farmacia de Gobierno Federal preocupa por proceso de almacenamiento de medicinas
El colectivo Cero Desabasto se dice preocupado por la premura en la licitación de los medicamentos para pacientes oncológicos. Fotografía referencial: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Ante la realidad de que apenas hace unas semanas la Federación acaba de iniciar el proceso de licitación de los medicamentos para pacientes oncológicos, el colectivo Cero Desabasto, que reúne a asociaciones civiles de todo el país, se dicen preocupados y levantan la voz ante esta falta de expertise.

Explica la coordinadora del colectivo, Frida Romay: 

“Lo único que demuestra es la falta de expertise y las prisas con las que están haciendo las compras porque cualquier persona que está involucrada en este ecosistema de fármacos sabe que se tiene que hacer las compras con un mínimo de dos años de antelación.

Y si las estás haciendo este año a lo mejor puede ser que encuentres un laboratorio que tenga un exceso de oferta en su producción y pueda abastecer de manera inmediata o caso inmediata de tus requerimientos, la demanda que tienes.

Pero la mayoría de los farmacéuticas trabajan de acuerdo a la demanda”.

También preocupa a Cero Desabasto las condiciones de la Mega Farmacia del Gobierno Federal, ya que el almacenamiento de las medicinas es muy específico y cada grupo de medicamentos requiere ciertas condiciones de almacenamiento como red de frío o cierta temperatura, no deben estar expuestos al sol, entre muchas otros cuidados:  

“Los medicamentos son perecederos, los medicamentos requieren condiciones especiales para almacenar, no los puedes tener en cualquier bodega, tienen que estar en condiciones adecuadas, temperatura, humedad, ventilación.

Inclusive aunque estén dentro de la fecha de caducidad, sino están en almacenes que cumplan con los requerimientos técnicos o que tengan medicamentos de red de fríos, porque hay medicamentos que requieren que los tengas a cierta temperatura de frío se van a caducar.

Aunque diga la cajita de que van a durar hasta octubre, si los tienes guardados en un lugar no adecuado, cuando llegue ese medicamento a las manos del paciente que lo requiere difícilmente va a tener el efecto que debería de tener porque no se preservó de manera correcta”. 

  • Tampoco les queda clara la logística de la Mega Farmacia para dar respuesta a las peticiones de recetas no surtidas, ya que hay reportes en el colectivo de que nunca contestan en la línea o simplemente no les surten las medicinas, además de que no hay claridad de qué es lo que hay en la farmacia.

Rocío López Fonseca